sábado, 28 de marzo de 2009

LA BIBLIA




EL ORIGEN DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS

La biblia su origen en el momento en que se escribió el primero de sus libros, probablemente unos 1500 años antes de Cristo. Los estudiosos piensas que quizá el primero de los libros haya sido el de Job, su tema, las costumbres de la época, su prosa, los personajes del libro, el conocimiento que tenían de Dios, así como su fe, apuntan a una época anterior a la ley, por tanto anterior a Moisés. Esto hace pensar que bien pudo haber sido uno de los libros escritos. Posteriormente vienen los de Moisés: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Ninguno de los autores pensó jamás que lo que ellos habían escrito, iba a perdurar y que llegaría a ser parte del libro más grande de la humanidad.

El número de los autores puede ser más de treinta, entre ellos hubo hombres instruidos como Moisés y Pablo, otros cuya preparación intelectual fue muy escosa como Amós y Pedro, pero todos presentan la verdad como convicción y sinceridad. Todos los autores fueron judíos, con excepción de Lucas que era griego.

Después de la esclavitud en Egipto, y luego que Dios nos libro por medio de Moisés, les promulgo un código de leyes, que unido a la historia de la creación y el origen del pueblo judío, así como la historia de su liberación y de su peregrinación rumbo a la tierra prometida, forman la primera parte de los escritos sagrados. Estos escritos fueron compuestos unos 1400 años antes de CRISTO.

Después de la entrada de los hebreos a la tierra prometida y la conquista de ella, se escribió la historia de estos acontecimientos. Cuando el gobierno teocrático cambio a monárquico, era natural que como otras naciones, se escribieran las crónicas de sus reyes y de lo más sobre saliente de su reinado.

Más tarde, la desobediencia del pueblo escogido y su alejamiento de Dios dio lugar a la voz de los profetas, y que estos dejaran constancia de sus amonestaciones y de su revelación de las terribles consecuencias por su continua rebeldía contra Dios. Durante todo ese tiempo la naturaleza religiosa dio origen a las obras poéticas, como son los Salmos, Proverbios, Eclesiastés y los Cantares. Así fue creciendo el número de escritos hasta que se completo el Antiguo Testamento.

Todo el Antiguo Testamento fue escrito en hebreo, que era el idioma nacional, a excepción de los libros escritos después del cautiverio en Babilonia. El hebreo pertenece a los idiomas semíticos como el fenicio, el árabe, el etíope, etc., tiene la particularidad de escribirse de derecha a izquierda y todas las letras de su alfabeto son consonantes. Después del cautiverio y dad la influencia de la cultura babilónica se escribió en arameo, que era una mezcla de hebreo y caldeo. Los personajes de Antiguo Testamento escritos en arameo son: Esdras 4:8 al 7:26 Jeremías 10; Daniel 2:4 al 7:28.

Con la venida del Señor Jesucristo y la predicación apostólica, la religión perdió su carácter nacional y se proclamo universal, por eso fue necesario que se escribiera la historia del Redentor en los evangelios y luego la historia de la actividad misionera de los apóstoles. Cuando las congregaciones aumentaron y los apóstoles no podían estar constantemente en ellas, les escribieron cartas o epístolas para su instrucción y amonestación. Así tuvieron su origen los libros del Nuevo testamento. Todo el Nuevo Testamento fue escrito en Griego que era el idioma oficial del mundo conocido y civilizado de ese tiempo. El griego del Nuevo Testamento, pertenece al dialecto “ático” y al subdialecto conocido como “helenístico”. Se conserva en la versión de los setenta y en los escritos de Filón y Josefo. Historiadores del primer siglo del Cristianismo. Hay en el evangelio de Mateo; de Marcos y en el de Apocalipsis muchos hebraísmos y algunas frases escritas en hebreo.

El tiempo total de composición entre el primero de los libros del Antiguo Testamento y el ultimo del Nuevo Testamento puede ser mayor de 1600 años, en cuanto a los lugares que fueron escritos, son muy variados: Macedonia, Grecia, Italia, Egipto, la Isla de Patmos y otros más.


Siguiente punto a tratar “origen divino de la biblia”

Dios te Bendiga!!