sábado, 18 de abril de 2009

ORIGEN DIVINO DE LA BIBLIA


ORIGEN DIVINO DE LA BIBLIA



Al analizar la Santa Biblia expone que en ella misma se declara que sus escritos no son de una fuente absolutamente humana, sino que sus escritores fueron influidos por el Espíritu Santo, de tal manera que tiene una autoridad divina se puede demostrar en los siguientes pasajes:
2 Timoteo 3: 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.

Hebreos 1: 1-2 Dios, hablando muchas veces y de muchas maneras en otros tiempos a los padres de los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien a si mismo hizo el universo.

2 P. 1: 21 Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
Ro. 3:2 Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que las ha sido confiada la palabra de Dios.


A esta influencia Divina la llamamos inspiración.

Por INSPIRACIÓN BÍBLICA debe comprenderse: la influencia del Espíritu Santo sobre ciertos hombres escogidos por Dios hartísimo, para enseñar, expresar su voluntad, que los guardo en error en la comunicación de todo lo que constituye la revelación Divina.
Esta influencia se comprende:

1.- A librarlos del error en relación con los hechos históricos.
2.- A la confirmación por autoridad divina de los sucesos descritos.
3.- a la revelación sobre natural, que son las verdades que solo se pueden conocer la revelación directa de Dios.


Aclaramos en primer plano, que no se deben entender que los escritores escribiesen maquinalmente, como se les dictara, sino fueron actuando a escribir conservando su forma y estilo. En segundo plano, la definición no implica que los escritores fueron hombres impecables e inefables, sino que fueron elegidos por la fidelidad e Dios para ser instrumentos en las manos perfectas de Dios, para transmitir la voluntad de Dios. Tercer plano, no implica la aprobación divina a todas a todos los actos que se narran, que muestra la verdad en todos sus acontecimientos.

La majestad de la biblia escrita en la verdad de su narración, mostrando a sus personajes tal como fueron, con todas sus virtudes a si como todos sus defectos. La inspiración divina no implica una influencia sobre natural en los traductores, copistas o editores de la Biblia, estos pueden haberse equivocado, la influencia fue tan solo para los autores. Demos gracias a Dios porque el Espíritu Santo nos ha hecho llegar su Santa Palabras con toda fidelidad y verdad. La inspiración divina puede probarse por muchos medios ahora mencionamos algunos de ellos:

La fidelidad histórica: se puede demostrar que la historia narrada en la Biblia es autentica y absolutamente verdadera.

La unidad de la biblia: a pesar de haber sida escrita por más de treinta autores, en muy diversos lugares y circunstancias, en un período de tiempo de más de 1600 años en tres diferentes idiomas, existe una perfecta armonía en todas las partes de la Biblia. Esta armonía no se encuentra el al literatura universal, ni siquiera en las obras de un mismo autor, la Biblia ni siquiera es la obra de un solo autor. La Biblia en su todo mantiene una exquisita armonía orgánica perfecta en cuanto a sus pasajes y propósito.

Profundidad de la Biblia: Por una parte le personaje de la Biblia es sencillo y accesible a toda mentalidad. Lo puede entender el niño, el adulto, el sabio y el ignorante. La sencillez de sus principios son fácil de comprensión, asimismo encontramos que estas cualidades van acompañadas de una profunda e insondable sabiduría, esta profundidad se revela en la enseñanza de la naturaleza de Dios, del hombre, etc. Es que la Biblia contiene las riquezas de la sabiduría divina.

La enseñanza moral: La Biblia es trascendente por sus enseñanzas morales, muestra al hombre como debe vivir para mantener sus relaciones con sus semejantes y con su Creador. Todas las religiones, filosofías contienen excelentes principios morales, pero ninguna como la Biblia. Un gran escritor escribe esto: “Los demás sistemas morales pueden semejarse a una copa de arcilla con unas pocas piedras preciosas esparcidas entre se masa, mientras el que se enseña en la biblia, es una inmensa piedra sin defecto alguno”.

Pruebas de las profecías cumplidas: las profecías de la Biblia que se han cumplido al pie de la letra, son una innegable prueba de su inspiración divina. Hay muchas profecías que se han cumplido se podrían mencionar aquí pero sin embargo seria escribir un libro, solo mencionaremos algunas del Antiguo Testamento referentes al Mesías que se cumplieron con toda claridad con el señor Jesucristo: su nacimiento, su linaje, el lugar de nacimiento y la época en que debía nacer:

Gn. 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre su semiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañal.

Dt. 18:15 Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantare Jehová tu Dios; a el oiréis.

Gn. 12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

Is. 11: 1 Saldrá una vara del trono de Isaí, y un vástago retoñara de sus raíces.

Jer. 23: 25 Yo he oído lo que aquellos profetas dijeron, profetizando mentirá en mi nombre, diciendo: Soñé, soñé.
Mi 5: 2 Pero tú Belén Efrata pequeña para estar entre las familias de Judá de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.

Dn. 9:24 sesenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expirar la iniquidad, para traer la justicia, y ungir al Santo de los santos.


Efecto de la Biblia en el hombre en su necesidad y su vida diaria

Todos nosotros sabemos el efecto que una expresión bíblica produce en un momento determinado de la vida: la palabra de aliento, de fortaleza, de consuelo, de represión, de dirección, de estimulo, de vida, etc.; sus verdades no están limitadas por el tiempo, ni por el lugar. Por otras parte en efecto que ha causado en los hombres de todas las edades y condiciones es sorprendente, hombres pecadores, delincuentes, sin esperanza, depravados etc., convertidos en gente limpia, salva, decente, correcta y útil.

1 comentario:

  1. Me PARESIO MUY INTERESANTE LA MANERA COMO TIENEN ORGANIZANDO EL ORIGEN DIVINO DE LA BIBLIA MUCHAS GRACIAS
    ANGELICA

    ResponderEliminar